Comunicación interpersonal

    Comunicación interpersonal eficaz en la relación interpersonal.

    Indice del Artículo

    Comunicación interpersonal. Chicas hablando al oído riendo

    Comunicación interpersonal, si te estás preguntando… ¿Sé comunicarme bien? ¿Por qué no entienden lo que quiero decir? ¿Cómo tengo que hacer para expresarme correctamente? ¿Cómo resolver conflictos a través de la comunicación?

     Aquí encontrarás algunas claves para una comunicación eficaz.

    ¿Qué es la comunicación?

    Primero debemos saber de qué estamos hablando y para ello nada mejor que hacernos esta pregunta.

    La comunicación interpersonal, es todo proceso de relación interpersonal que se establece entre dos o más personas en el que se produce un intercambio de información.

    No es posible la interacción sin la comunicación interpersonal. Esta es un proceso con muchas dificultades. Puede ser causa de éxito o de fracaso…si no se cuida como se merece.

    Primero hay que saber identificar los elementos de la comunicación para poder analizar cada uno de ellos y ver si están funcionando adecuadamente. Estos son: emisor, mensaje, receptor, contexto y feedback.

    Elementos de la comunicación

    Emisor

    Es la persona que da la información. Parece una obviedad pero si queremos una comunicación eficaces ya no lo es como ninguno de estos elementos. Saber quién es la persona que comunica con todo lo que ello implica.

    Mensaje

    Es la información que se transmite. En principio, debe ser claro preciso y conciso. Tener en cuenta que puede ser verbal o no verbal. Y ambos a la vez, no descuidar ninguno de los dos aspectos.

    Receptor

    Es la persona que recibe el mensaje. A quién se está comunicando.

    Contexto

    Son las circunstancias personales y ambientales en las que se encuentran el emisor y el receptor, para decidir cuál es el tipo de lenguaje y los medios óptimos para lograr nuestro objetivo.

    Feedback

    Es la información que da el receptor al emisor, resultado de la comunicación.  Mediante el feedback podemos saber si nuestro mensaje ha sido comprendido de forma correcta y qué repercusión ha tenido sobre la persona que lo ha recibido.

    Vídeo sobre Comunicación interpersonal

    Vídeo sobre Comunicación interpersonal del canal:

    PJN COMUNICACION

    Comunicación interpersonal, habilidades para comunicarse eficientemente

    Las habilidades de comunicación verbal son:  conectar, escuchar, preguntar e informar.

    1.Conectar

    Indispensable para crear un buen clima y “romper el hielo”. Hay diferentes maneras:

    Mostrándonos agradables. Buscando un tema común. Haciendo una pregunta. Sugiriendo algo positvo.

    2.Escuchar

    La escucha activa es tener una actitud paciente y requiere un esfuerzo físico y tener autotocontrol. Seleccionar aquello que me ayuda a comprender el mensaje

    Es difícil para mucha gente por ello requiere de entrenamiento y práctica. Consiste básicamente en recibir la información prestando atención.

    En el proceso de la escucha eficaz es imprescindible ser conciente del otro, observar e interrogarse constantemente, retroalimentar resumiendo y detectar las palabras clave.

    Las ventajas de la escucha activa son:  es tranquilizante; con ella se pueden percibir las necesidades / expectativas del otro; permite tiempo para pensar.

    Las barreras psicológicas para poder tener una escucha activa son: los juicios instantáneos que podemos hacer acerca de la otra persona; los estereotipos sociales a los que estamos acostumbrados; la proyección sobre el otro de nosotros mismos; los prejuicios de todo tipo y la tendencia a no prestar verdadera atención al proceso comunicación.

    3.Preguntar

    Tienen 2 funciones: de información y de provocar atención.

    Para conocer las necesidades de las personas existen diferentes tipos de preguntas que te permiten dirigir la conversación:

    Preguntas cerradas: Son las que se pueden contestan con un Si o No. Nos ayudan a acotar la conversación, que no se extienda en datos o situaciones que no nos interesan.

    Preguntas abiertas: Son las que harán que la otra persona puede extenderse en su respuesta y así podremos obtener más información o permitir que pueda descargar sus emociones. (¿Cómo?, Por qué? ¿Me cuentas..?)

    Preguntas de rebote. Indican a la otra persona no sólo  que estamos prestando atención, sino que además nos interesa lo que nos está diciendo (¿Ah sí?, ¿Y entonces?)

    4.Informar

    Se debe dar siempre información clara, concisa y concreta. Con sinceridad y entusiasmo. De forma relajada, ordenada e interesante para el otro. Adaptando el nivel de nuestro discurso a las características de nuestro receptor

    Comunicación interpersonal, la comunicación no verbal.

    Más del 50% es comunicación no verbal. Tiene un alto impacto en la eficiencia de la misma. Por lo que no son detalles menores y hay que tenerlos muy en cuenta si queremos lograr una comunicación eficaz.

    Incluye:

    • Apariencia personal.
    • Proximidad / distancia física.
    • Voz: tono, ritmo, etc.
    • Contacto visual.
    • Expresión facial.
    • Gestos.
    • Movimientos y posturas

    Cuando no hay coherencia entre el mensaje verbal y el no verbal la información pierde credibilidad y crea confusión en nuestro interlocutor.

    Este último tema es muy interesante e importante para una buena comunicación en todos los ámbitos, tanto en una entrevista de trabajo, en una discusión de pareja o de amigos, en un conflicto laboral, en una relación eficaz con nuestro cliente, así que en un próximo artículo lo desarrollaré detalladamente. Si tenéis alguna pregunta lo podéis poner abajo en comentarios y os responderé.

    Psicóloga Claudia Alberto Fermanelli