Chica de pié en la naturaleza con brazos extendidos

Mejorar calidad de vida

La calidad de vida, siempre se puede mejorar, simplemente presta atención a tus comportamientos y sigue unos cuantos consejos, esto te permitirá sentirte mejor contigo mismo.

Pon en práctica tu Creatividad para mejorar calidad de vida

La Creatividad es el proceso de usar la propia originalidad para encontrar formas novedosas de contribuir de forma positiva a nuestra vida y la de aquellos con que nos relacionamos. Esta originalidad puede ir desde ser una persona ingeniosa en tu día a día, hasta un trabajo innovador internacionalmente reconocido.

Las personas creativas son capaces de aplicar su imaginación de formas nuevas y sorprendentes a la hora de resolver los problemas que se encuentran.

Normalmente asociamos la creatividad con la expresión artística o el descubrimiento científico, pero esta fortaleza puede ser aplicada a cualquier área de la vida en la que el hecho de superar un obstáculo pueda afrontarse de forma imaginativa.

Maneras de practicar tu Creatividad e Ingenio

  • Crea y perfecciona al menos una idea original cada semana en un área de tu interés.
  • Haz por lo menos una tarea semanal de una forma diferente y creativa.
  • Una vez a la semana, escribe un artículo, ensayo, cuento, poema, dibujo o pintura relacionados con aquello que te apasiona.
  • Ofrece al menos una solución creativa a algún problema que esté teniendo una amistad o alguno de tus hermanos/as, practica la tormenta de ideas y no te cortes en apuntarlas aunque parezcan absurdas, la crítica se ejerce al final.
  • Recopila una lista original y práctica de soluciones o trucos que sirven para resolver temas cotidianos que soléis tener en tu familia o trabajo.

Persevera

La Persistencia es la fortaleza mental necesaria para continuar luchando por los propios objetivos a pesar de los obstáculos e impedimentos. Este tipo de perseverancia requiere dedicación, enfoque y paciencia.

Los individuos persistentes acaban lo que empiezan, perseverando en la búsqueda del cumplimiento de sus metas a pesar de las dificultades que encuentren en el camino. Cuanto más amplio y más ambicioso es el objetivo planteado, más persistencia y perseverancia se necesita para conseguir alcanzarlo.

Formas de poner en práctica tu perseverancia:

  • Planea un gran proyecto y acábalo antes de tiempo.
  • Elige dos actividades que tengan sentido para tí y con las que puedas comprometerte, y dales el 100% de tu esfuerzo.
  • Establece pequeños objetivos cada semana. Descomponlos en pasos prácticos, cúmplelos a tiempo, y revisa tu progreso de forma semanal.
  • Escribe tus objetivos y anhelos y pégalos donde puedas verlos de forma regular. Permítete sentirte inspirado por ellos.
  • Toma bajo tu control al menos una nueva situación, sea en casa o en el trabajo, algo que puedas asumir pero sea nuevo para ti. Si fallas, revisa tu plan, pero no abandones hasta que estar terminada la tarea.

Ten pensamiento crítico

El pensamiento crítico, también llamado apertura de pensamiento o juicio, trata acerca de pensar las cosas y mirarlas desde todos los lados. Implica una voluntad de considerar la evidencia incluso contra las propias creencias, planes, objetivos, y revisarlos si es necesario.

Las personas abiertas de mente tienen mucha facilidad de considerar de forma justa las evidencias a favor y en contra de algo. Esta fortaleza contrarresta los sesgos del tipo “mi lado-tu lado” que impide a muchas personas ponerse en el lugar de otro y tomar en cuenta su punto de vista.

Sugerencias para poner en práctica tu pensamiento crítico:

  • Identifica las razones que te han llevado a hacer las últimas tres acciones con cuyo resultado no estés satisfecha (no has conseguido tu objetivo) y piensa muchas ideas alternativas para el futuro (haz una tormenta de ideas).
  • Pídele a una persona de confianza que haga una crítica constructiva de tus juicios y conclusiones en lo que a tres acciones significativas respecte. Tres acciones significativas que hayas hecho tú en los últimos días.
  • Juega a ser el abogado del diablo en un tema para el que tengas fuertes convicciones.
  • Al menos una vez a la semana, investiga acerca de los aspectos comunes que existen entre las razas y religiones en un tema importante.
  • Identifica las últimas tres acciones en las que no pensaste demasiado tu comportamiento.